Auriga consulting

Curso: Comprensión lectora

      Los resultados obtenidos por los escolares españoles en las sucesivas ediciones de las pruebas de comprensión lectora de los programas PIRLS  (Progress in International Reading Literacy Study) para Primaria  y  PISA (Program for International Student Assessment) para Secundaria han >provocado una lógica reacción de alarma en toda la sociedad ante las carencias observadas en el dominio de esta destreza por parte de nuestros estudiantes.  

      Teniendo en cuenta que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, responsable de PIRLS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, responsable de PISA)  realizan estas actuaciones para evaluar la eficacia de los sistemas educativos y su capacidad de formar personas competentes para desenvolverse en el complejo mundo que nos ha tocado vivir, la reflexión sobre estos resultados nos conduce a la necesidad inexcusable de hacer un análisis riguroso de la situación para abordar la búsqueda de soluciones.

      No se mejora la comprensión lectora por el mero hecho de leer, se requiere sin duda instrucción explícita por parte de un profesorado formado específicamente en este aspecto para que el alumnado pueda avanzar en el proceso. Con este curso se pretende, pues, contribuir a mejorar las estrategias de los docentes, a enriquecer y diversificar los materiales que utilizan y, en suma, y ante todo, a disminuir el fracaso de nuestros escolares y a mejorar los resultados que obtienen en las pruebas externas y que tanto cuestionan la eficacia de nuestro sistema educativo y la imagen misma de nuestro país.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora como herramienta de aprendizaje y como puerta de acceso a la literatura: leer para aprender y leer para disfrutar.
  • Diagnosticar dificultades del alumnado en relación con la comprensión lectora.
  • Conocer, diseñar y aplicar estrategias y actividades de mejora de la comprensión lectora.

Contenidos

  • La lectura y la comprensión lectora en la escuela. Estado de la cuestión. Lectura y TIC.
  • Conceptos básicos: lectura, comprensión lectora y competencia lectora ¿Qué es leer? Tipos y fines de la lectura.
  • Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica.
  • Estrategias para trabajar la comprensión lectora en el aula. Propuestas de actividades para antes, durante y después de la lectura. elaboración de actividades de comprensión siguiendo los microprocesos implicados sobre textos de distintos tipos (narrativos, expositivos, etc.).
  • La comprensión lectora y el hábito lector. Competencia lectora y competencia literaria.

Temporalización

  • 4 sesiones presenciales de 3 horas de duración cada una con la posibilidad de horas no presenciales de aplicación de lo visto en la práctica del aula.

Contactar

  • Telf: +34 858 983 223
  • Fax: +34 958 266 862

 Aviso legal

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. Síguenos y estaremos en contacto.